Maria Alba Sala i Pelfort nació en Manresa y todo hacía pensar que sería abogado pero en el último momento, cuando ya había entrado en la Universidad y por cierto con unas notas excelentes, decidió seguir la llamada de la música... al obtener los títulos Profesor Superior de Piano y Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento en el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona, Maria Alba se traslada a París para trabajar el piano con Eugen Indjic en la Schola Cantorum. En este centro también recibe clases de piano de Marina Primachenko y asiste a las clases de análisis musical de Narcís Bonet. Al mismo tiempo se matricula en la École Normale de Musique, donde estudia con Nina Patarcec y obtiene el Diplôme Superieur de Musique de Chambre.
Paralelamente participa en seminarios y cursos de piano, música de cámara, informática musical y pedagogía para profesores de escuelas de música y conservatorios: en Barcelona con Violeta Hemsy de Gainza, en Piešt'any, Slovakia, con Eugen Indjic y Marián Lapšanský y en The North London Piano School donde tiene como profesor a Michael Schreider. En este curso Maria Alba es seleccionada para la clase magistral que imparte John Lill en la Royal Academy of Music. Lill la felicita expresamente por su elegante interpretación en el concierto de gala, en el Duke's Hall, de la Royal Academy of Music and Dance. Los intérpretes de este concierto graban en el Malda Vale 1-Studio I de la BBC. A raíz de este concierto y de esta clase magistral Maria Alba tiene la oportunidad de trabajar durante un tiempo con John Lill. También viaja a Alemania donde asiste al máster de piano que Paul Badura-Skoda dirige en la Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar.
Cuando decide dedicarse profesionalmente a la música, se pone ante el público en conciertos como solista en Cataluña y Francia. Cabe destacar las diferentes actuaciones con la Orquestra Simfònica de Sant Cugat del Vallès, dirigida por Josep Farré, interpretando el concierto para piano y orquesta en la menor de Edward Grieg y el concierto número 1 en mi bemol mayor de Franz Liszt.
De carácter activo y emprendedor, Maria Alba contacta con otros músicos con los que trabaja en diferentes formaciones musicales: durante un tiempo con el violinista Olivier Pehlivanian con quien hay que destacar el concierto en el Château de Bossey, Suiza, en el centenario de la Iglesia Armenia, con la flautista Mikaële Bexon actúa en la Salle Cortot de París, también actúa en diversos lugares de Francia con su participación en el Ensemble ArcoNotes, así como con la soprano Isabelle Laemmel, el flautista Jean-Marc Goujon y la violoncelista Laure le Monnier. Con el rapsoda Juan Reverte trabaja en un proyecto de música y poesía. El resultado de esta colaboración es un espectáculo que estrenan en el Teatro Guerra de Lorca, y que no han parado de representar en varios locales y teatros españoles. Juntos han grabado los CDs ‘Recitando por ahí’ y ‘Mosaico poético’, de una trilogía dedicada a poetas en lengua castellana.
Su interés por el arte le lleva a colaborar en diferentes manifestaciones artísticas como los Zig-Zag Ateliers d’artistes portes ouvertes de Gentilly, el festival on s'Bouge en Montrouge o, más recientemente, la inauguración de la exposición del escultor camerunés Malam en el puente Alexandre III de París, con puesta en escena de Patrick Brunie. Actualmente Maria Alba enseña piano en el Conservatoire Municipal de Musique Gabriel Fauré en Neuilly-sur-Marne.Descargar
Watch Video
Watch Video
Watch Video
Watch Video
Watch Video
La Justice du Piano... Quant elle s'exprime sur son art, l'observateur néophyte se dit que, notes après notes, la musique classique est naturellement belle, charmante, envoûtante. Sentiment partagé à l'écoute de l¡enregistrement « Classic & Romantic » dans laquelle elle joua au sein de l'orchestre symphonique Sant Cugat. Maria-Alba Sala Pelfort est soliste. Et une volonté d'être une grande professionnelle. En toute humilité et conviction...